lunes, 18 de diciembre de 2017

Estrategias para la Gamificación

Es importante tener en cuenta que para la Gamificación, se debe contar con estrategias adecuadas y pertinentes para ser aplicadas en la educación. Los estudiantes en cada juego que desarrollen para aprender, alcanzando pasar cada reto de acuerdo a cada nivel que estén jugando, para ello los profesores y equipo que diseñe y desarrolle cada juego de aprendizaje debe tener en cuenta:

- Estrategias metacognitivas

- Definir un objetivo claro y concreto, que conocimientos o actitudes desea que los estudiantes adquieran o practiquen mediante el juego.

- Plasmar el proceso de aprendizaje tradicional en una propuesta lúdica y divertida, que estén los estudiantes en todo momento motivados para aprender.

- Proponer un reto específico y motivador, se debe explicar a los estudiantes, teniendo siempre presente el antes, durante y tras el desarrollo del juego para alcanzar la meta de el aprendizaje propuesto.

- Crear las normas del juego; Se debe crear unas normas concisas, deben ser evaluadas previamente una a una con los estudiantes, para que estén claras y puedan cumplirse por parte de todos los participantes del juego.

- Tener en cuenta le aspecto Heurístico; de esa manera el estudiante no desarrolla una memoria de corto o mediano plazo, sino es por el proceso lógico de dar posibles soluciones en cada nivel del juego, ninguna acción es igual, por mas que la repita, esto hace que no se torne aburrido.

- Proponer recompensas (Badges) motivantes,  es parte fundamental de la gamificación, algunas de estas se fundamente en establecer puntaje y premios hasta llegara al meta, estas deben ser determinadas no solo para evaluar aspectos conceptuales, sino también procedimentales y actitudinales Algunos ejemplos, se encuentran en los juegos de ClassCraft y OpenBadges.

- Establecer niveles de actividad creciente, que conlleven a un mayor reto para los estudiantes, de esta manera van estableciendo tareas para al autorregulación de su aprendizaje. En la medida que cada estudiante avance y practique, el nivel de dificultad debe ir aumentando para adaptarse al dominio que va adquiriendo, de esta manera su desarrollo de las habilidades y competencia metacognitiva se incrementa, estarán motivados para seguir jugando y superándose en su proceso de aprendizaje, e la medida que aumente sus retos..


¿Qué necesitamos para gamificar y lograr una actividad motivante para el aprendizaje?
Hay que tener en cuenta que no todos los juegos cuenta con estos métodos, pero se aconseja que en gran parte estén cuando se va a gamificar una actividad de aprendizaje. 

1. Puntos: Es necesario para que el estudiante observe la cuenta de su progreso, a la vez conocer con quien compiten, hace mas emocionante la actividad. Además para que el profesor o guía motive y evalué procesos en cada estudiante.

2. Niveles: Es adecuado para aumentar la motivación de cada estudiante al juego, el logro de diferentes niveles de dificultad es mayor reto para el estudiante.

3. Clasificación: Se observa en las tablas de puntaje con cada acción y rendimiento de cada nivel del juego y también de un total de actividad en el juego, esto mide la capacidad de solución o resolución en cada juego.

4. Retos: Es lo que motiva a cada estudiante y evoca el sentimiento de superación.

5. Insignias (Badges): se crea cada insignia específica para cada logro, esto hace que en la cantidad que tenga logra un puntaje, logrando los premios por nivel y juego total.

6. Premios: Al igual que los retos, tienen la misión de hacer sentir al alumno la finalidad del juego. Normalmente viene representada como algo físico. Los premios pueden ser trofeos, medallas o productos.

Bibliografía:
http://www.aulaplaneta.com/wp-content/uploads/2015/07/Inf_Como_Aplicar_game-based-learning_Aula_2.jpg
https://www.educativa.com/wp-content/uploads/2013/10/gamificacion2.jpg
http://www.classcraft.com/es/
https://openbadges.org/

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