lunes, 18 de diciembre de 2017

La Gamificación en la Educación

La gamificación en la educación cada día se convierte en una estrategia innovadora en el aula de clase, en la cual el estudiante aprende jugando, a nivel educativo es tener en cuenta el ambiente virtual, aplicando aquellos elementos y técnicas propias del juego bajo el entorno educativo.


De esta manera la gamificación pretende promover el aprendizaje simulando realidades a través del juego, generando retos que conlleva a desarrollar habilidades y competencias de pensamiento crítico, aprendizaje metacognitivo, aprendizaje heurístico y  aprendizaje reflexivo en la medida que tenga que dar posibles soluciones para alcanzar la meta.
Foncubierta y Rodríguez (2014) que definen la gamificación como la técnica o técnicas que el profesor emplea en el diseño de una actividad, tarea o proceso de aprendizaje (sean de naturaleza analógica o digital) introduciendo elementos del juego (insignias, límite de tiempo, puntuación, dados, etc.) y/o su pensamiento (retos, competición, etc.) con el fin de enriquecer esa experiencia de aprendizaje, dirigir y/o modificar el comportamiento de los alumnos en el aula.
Según Kapp en su libro "The Gamification of Learning and Instruction. Game-based methods and strategies for training and education" enfoca las sigueintes estrategias a tener en cuenta:
  1. El aprendizaje basado en el juego por asentarse sobre el juego: el proceso se sigue más fácilmente mientras se asimilan los conceptos.
  1.  El juego crea un entorno virtual que recrea situaciones propias de la realidad (simuladores). De esta forma los usuarios (alumnos) aprenden a desenvolverse en un contexto sin riesgo, pero con normas, interactividad y feedback inmediato.
  1. El alumno acepta más fácilmente las normas en un entorno lúdico: siguiendo determinadas reglas, el alumno puede avanzar y triunfar en el juego. Si no las cumple, por el contrario, no supera los niveles.
  1. Es una herramienta eficiente para la formación porque incorpora elementos propios del juego: desafíos, fantasía, motivación por superarse, facilidad de medir los logros (niveles, ranking, puntos), satisfacción de conseguir objetivos.
  1. El progreso entre niveles propio de los métodos de game-based learning permite incrementar la dificultad de alcanzar determinados objetivos, por lo que:
  • El game-based learning se adapta a las particularidades de cada individuo: los usuarios van avanzando a medida que asimilan los conceptos e interiorizan hábitos, siguiendo una escala de complejidad.
  •  Ante la experiencia de juego, los usuarios reaccionan emocionalmente porque se involucran en el proceso. El aprendizaje es casi un “añadido” sorpresa, un invitado de lujo al sistema gamificado.
  • Las estrategias de game-based learning son la mejor garantía para mantener la motivación de los participantes: éstos van recibiendo feedback continuo y personalizado que les ofrece información sobre su propio progreso.
  • Contenidos y metodología: deben estar alineados con el aprendizaje y los resultados que pretende el plan de formación.
  • Información y preparación: antes de lanzar cualquier formación se debe informar a los empleados que la van a recibir, mostrándoles las ventajas de la gamificación y recordándoles que el principal objetivo, por encima del “juego”, es el aprendizaje. Esto ajustará las expectativas y favorecerá los resultados.
  • Consenso: los responsables de implementar el game-based learning en una organización deberán ponerse de acuerdo sobre los resultados que esperan conseguir con la experiencia formativa.
  • Garantía de éxito: la gamificación está de moda. Los departamentos responsables de implementar una formación deberán buscar proveedores y consultores que realmente entiendan lo que es el game-based learning y tengan experiencia previa, para garantizar el aprendizaje.
Karl Kapp distingue entre dos tipos de motivación: intrínseca y extrínseca. La primera se produce después de realizar una determinada actividad; la extrínseca es la conducta realizada específicamente para obtener una recompensa. El mejor game-based learning es aquél que dispone de los dos tipos de motivaciones.

7    Es importante tener en cuenta el hilo narrativo en el ambiente lúdico que se desea construir para motivar a alumnos, en la cual conlleve al estudiante a enganchar, recibiendo las lecciones y aprendiendo. De esta manera, el game-based learning define con claridad los objetivos que los alumnos deben alcanzar. Así, siempre está presente la importancia de los contenidos por encima del “envoltorio” estético que caracteriza al juego.

      Por lo tanto los profesores y equipo encargada del diseño y desarrollo de Gamificación para aprender cualquier contenido, debe tener en cuenta: 

Bibliografía:
Foncubierta, José Manuel y Chema Rodríguez. “Didáctica de la gamificación en la clase de español” (2014) Accesible en http://www.edinumen.es/spanish_challenge/gamificacion_didactica.pdf
Kapp, Karl (2012). The Gamification of Learning and Instruction: Game-based Methods and Strategies for Training and Education. Editor: Jphn.Wiley &sons.
https://www.game-learn.com/game-based-learning-y-gamificacion-todavia-no-lo-tienes-claro/

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